Una colaboración internacional que trabaja para llevar a cabo una nueva empresa científica: la astronomía de ondas gravitacionales

sobre el lsc

La Colaboración científica LIGO (LSC, LIGO Scientific Collaboration en inglés) es un grupo de científicos a la búsqueda de la primera detección directa de ondas gravitacionales, con objeto de emplearlas en la exploración de las leyes fundamentales de la gravedad y el desarrollo del emergente campo de la física de ondas gravitacionales como herramienta de descubrimiento científico. El LSC avanza hacia este objetivo a través de la investigación y el perfeccionamiento de técnicas para la detección de ondas gravitacionales, así como del desarrollo, puesta en marcha y uso de los detectores de ondas gravitacionales.

¿quiénes somos?

El LSC lleva a cabo la explotación científica de los observatorios LIGO, situados en Hanford, Washington y Livingston, Luisiana (EEUU) así como del detector GEO600 en Hanover, Alemania. Nuestra colaboración se organiza en torno a tres áreas generales de investigación: análisis de los datos de LIGO y GEO y búsqueda de ondas gravitacionales de origen astrofísico; operación y caracterización de los detectores; y desarrollo de futuros detectores de ondas gravitacionales a gran escala.

Fundado en 1997, el LSC cuenta actualmente con más de 900 científicos de docenas de instituciones y 16 países por todo el mundo. La lista de las universidades participantes se puede encontrar aquí.

formar parte del LSC

Las instituciones interesadas en unirse a la Colaboración científica LIGO pueden ponerse en contacto con la portavoz del LSC. Los futuros miembros deben tramitar un memorándum de entendimiento (MOU) con el Laboratorio LIGO y la Colaboración científica LIGO y presentar su propuesta de colaboración en una reunión del LSC. Los nuevos miembros son aceptados si consiguen una mayoría de dos tercios en la votación del consejo del LSC.

El observatorio LIGO

El Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO en sus siglas en inglés) consiste en dos instalaciones considerablemente alejadas entre sí y situadas en los Estados Unidos de América — una en Hanford, Washington y la otra en Livingston, Louisiana — que son operadas conjuntamente por el Laboratorio LIGO, un consorcio del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Patrocinado por la Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU (National Science Foundation), LIGO es un recurso internacional para la física y la astronomía.

Astrobservadores de LIGO

Los estudiantes de doctorado del LSC Matthew West, Evan Goetz, Philip Roberts y Pinkesh Patel en el Observatorio de LIGO Hanford. Imagen: Evan Goetz