noticias recientes

Las Ondas Gravitacionales Detectadas 100 Años Después de la Predicción de Einstein

LIGO abre una nueva ventana al Universo con la observación de las ondas gravitacionales procedentes de la colisión de agujeros negros.

WASHINGTON, DC / Cascina, Italia
11 de febrero, 2016

Por primera vez, los científicos han observado ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales, llegando a la Tierra procedentes de un evento catastrófico en el distante universo. Esto confirma una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos.

Las ondas gravitacionales llevan consigo información acerca de sus dramáticos orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad que no puede obtenerse de otra manera. Los físicos han llegado a la conclusión de que las ondas gravitacionales detectadas fueron producidas durante la última fracción de segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un solo agujero negro más masivo en rotación. Esta colisión de dos agujeros negros había sido predicha pero nunca antes había sido observada.

Las ondas gravitacionales fueron detectadas el 14 de septiembre de 2015 a las 5:51 a.m. hora de verano del este de Estados Unidos (09:51 UTC) por los dos detectores gemelos del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), ubicados en Livingston, Louisiana, y Hanford, Washington, EE.UU. Los observatorios LIGO están financiados por la National Science Foundation (NSF), y fueron concebidos y construidos, y son operados por Caltech y MIT. El descubrimiento, aceptado para su publicación en la revista Physical Review Letters, fue realizado por la Colaboración Científica LIGO (que incluye la Colaboración GEO600 y el Australian Consortium for Interferometric Gravitational Astronomy) y la colaboración Virgo usando datos de los dos detectores LIGO.

Leer más

Advanced-LIGO se pone en funcionamiento

Ha comenzado la última búsqueda de ondas gravitacionales

El viernes, 18 de septiembre de 2015, a las 8.00 horas del Pacífico (15:00h GMT), empezó oficialmente el primer "período de observación" (en inglés "science run") de los detectores avanzados de LIGO en los observatorios de Hanford WA y Livingston LA. Aunque esta es la fecha oficial del comienzo de este período de observación (O1), ambos detectores han estado en funcionamiento, en modo de prueba y tomando datos, durante las últimas semanas, permitiendo a técnicos, científicos e ingenieros ultimar ajustes para perfeccionar el instrumento y ponerlo a punto para la toma oficial de datos.

Leer más

Ceremonia dedicada a Advanced LIGO

El acto dedicado al proyecto Advanced-LIGO, una gran mejora que incrementará por 10 la sensibilidad de los instrumentos en los observatorios de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO, por sus siglas en inglés) y que aumentará por mil el número de candidatos astrofísicos de señales de ondas gravitacionales, tuvo lugar el 19 de Mayo de 2015, en una ceremonia en las instalaciones de LIGO Hanford, en Richland (estado de Washington), en el noroeste de los Estados Unidos.

Leer más

La colisión de agujeros negros

La colisión de agujeros negros

Representación artística de la colisión de agujeros negros. Crédito de la imagen: The SXS (Simulating eXtreme Spacetimes) Project